CR, Cartago, 1960
“...de niña recuerdo el temor de mi madre al intentar vestirme “de india” para “el día de la raza”
sin que pareciera que realmente lo era“
La felicidad es la visión que tenemos de lo que nos rodea pero
hay otras realidades más sutiles que son más importantes.
El ser humano en el transcurso de la llamada “evolución”,
perdió su capacidad de percepción,
y es por eso que está desconectado del cosmos
y se encuentra en un desamparo anímico
que pretende suplir con cosas y disposiciones materiales,
las que lo condenan a la autodestrucción.
Por eso es imperativo el retorno al orden natural
Don Isidro (Sabio Maya)
Calidades profesionales
Carolina Jiménez es historiadora de arte, artista plástica, escritora, y tiene una maestría en tecnología educativa.
Realiza trabajo independiente en investigación de campo y recopila elementos autóctonos de la región de la Alta y Baja Talamanca, donde reside desde inicios de la década de los noventa, y acompaña estas documentaciones con publicaciones escritas, como libros o ensayos, o con trabajos audiovisuales.
Como conocida artista plástica participa de exposiciones de pintura y como historiadora de arte efectúa curadurías y actividades educativas y culturales, en aras de exponer la estética, historia y tradiciones afro costarricenses.
Su otro enfoque principal es el rescate y promoción de la tradición y el trabajo artesanal de diferentes culturas indígenas de la gran familia Macro Chibcha. Su trabajo con los artistas y artesanos indígenas procura reforzarles el uso de técnicas tradicionales y de elementos propios en sus diseños.
Provee espacios comerciales para la venta de estas artesanías trabajadas en casa, y en familia, como una fuente de ingreso monetaria que complemente su sistema de vida auto sostenible; los promueve y asesora contra la homogeneización del mercado global, pues considera que “conservar hoy lo que es propio y la lucha porque se mantengan nuestras costumbres será un requisito de nuestra permanencia en el mundo, que tiende a ser más impersonal, tecnológico y fríamente corporeizado.”
Como empresaria con visión interdisciplinaria, fue líder del desarrollo sostenible junto con la empresa turística Casa Verde Lodge durante 20 años, participando en encuentros, charlas y entrevistas de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible o a propósito del rescate de la tradición cultural, manejo de la pequeña empresa, y sobre turismo cultural responsable, partícipe de la visión humanística que considera la importancia de ejecutar acciones de manera integral, donde la firma desempeña un rol de impacto social y ambiental positivo en su comunidad.
Brinda asesorías a instituciones gubernamentales o privadas y a trabajado con agrupaciones y asociaciones comunitarias, escuelas o instituciones privadas y gubernamentales, siempre promoviendo una redefinición del concepto cultural y colaborando con el trazado del nuevo mapeo de las expresiones y emprendimientos culturales.
En la actualidad prepara un espacio comercial y cultural denominado “Dragón's Blood” o “El Sangrillo”, ubicado en Puerto Viejo de Talamanca, donde se podrá convivir con la historia, el arte, la artesanía, gastronomía y otras manifestaciones culturales, de la vibrante y rica región del Caribe Sur costarricense.
Experiencia profesional
2016 Creación del Espacio de Cultura Caribeña “Dragón's Blood”. Puerto Viejo de Talamanca
2016 “Nuevo Mundo, diversidad y gastronomía del Caribe Sur Costarricense”
Documentación histórica basada en entrevistas e investigación. Revista Herencia UCR, Vol. 28, Núm. 2 (2015) LINK
2015 “Arte indígena en Costa Rica”. Crónica de trabajo de campo. Revista Herencia UCR, Vol. 28, Núm. 1 (2015) LINK
2014 Iriria, niña tierra “Selección oficial”. Festival Internacional de Cine DDHH. El Séptimo ojo es tuyo. Pukañawi. Bolivia.
2014 Iriria, niña tierra “Special category”. Best Documentary. Eco Film Festival Sisak-Croatia.
2014 Iriria, niña tierra “Award of Excellence”. International Film Festival Enviroment, Health, Culture. Yakarta. Indonesia.
2014 Iriria, niña tierra Mention of Honor. International Film Festival. Enviroment, Health, Culture. Yakarta. Indonesia.
2014 Iriria, niña tierra Honorable Mention”. RIFF AWARDS. Rome Independent Film Festival. Italia.
2014 Iriria, niña tierra "Rising Star awars”. International Film Festival. Canadá.
2014 Asesoría al Programa de capacitación para el rescate y valoración etnocultural, mejora del producto artesanal y fomento del
emprendedurismo en las comunidades indígenas de Buenos Aires, Coto Brus y Talamanca. Asesoría a Hábitat S.A., para el
Museo de Oro de Banco Central. Costa Rica.
2013 “Espejismos y desvanescencias en el Nuevo Mundo”. Ensayo de corte postmoderno sobre la trayectoria de la estructura de la cúpula,
su inclusión al estilo románico y el tránsito al Nuevo Mundo. LINK
2013 Iriria, niña tierra "Mención especial”. Festival Internacional Paz con la Tierra. Costa Rica.
2012-13 Objetos y pintura. Técnicas mixtas. Serie “Del amor y otras dimensiones”. San José.
2013 “Escape a Kuna Yala”. Crónica novelada de una experiencia de vida personal, compartida con habitantes Kuna de la Isla Niadup,
en Kuna Yala, archipiélago colindante con el litoral caribe de Panamá, conocido antes como San Blas. EUNED (en prensa)
2012-13 Pintura en pequeño formato, técnicas mixtas. Serie “Cartas de amor”. San José.
2012 “Desde mi ventana”. Acercamiento a la obra gráfica de Carmen Naranjo. Libro de crítica especializada en arte. EUNED (en prensa)
2012 “Arte diverso“. UNESCO-Museo de arte costarricense-MCJ. Publicación sobre arte indígena costarricense.
2011 Arte Viva. Festival de arte del Caribe Sur. Exhibición colectiva.
2010 Arte Viva. Festival de arte del Caribe Sur. Jurado calificador de la muestra de arte.
2009 “Iriria” Documental de producción italiana sobre el cambio climático y la visión indigenista Cabécar y Bribri. Especialista en contenido.
2009 Entrevista Canal 15, UCR. Lunes de cinemateca LINK1 LINK2 LINK3 LINK4
2009 “Iriria” Documental de producción italiana sobre el cambio climático y la visión indigenista Cabécar y Bribri. Especialista en contenido.
2008 “Guanacaste y Limón a un mismo son” Exhibición de arte indígena del “Colectivo artesanos y tradición indígena”.
Centro Nacional de la Cultura. (CENAC)
2008 “Con sello Indígena”. Curaduría conjunta para el Centro Cultural de España sobre Arte indígena LINK1 LINK2
2007 Festival “Arte Viva”. Exhibición de arte del Caribe, Puerto Viejo de Talamanca.
2007 “Sazonando recuerdos” Historia, anécdotas y recetas de cocina de Puerto Viejo, Talamanca. Publicado por Editorial EUNED 2007.
2006 Festival “Arte Viva”. Exhibición de arte del Caribe, Puerto Viejo de Talamanca.
2006 “Chamanes y guacales cuentan la historia de Cabécares y Bribris” Documental audiovisual. Producción UNED.
2005 Maestría en Tecnología Educativa con Énfasis en Medios Instruccionales. UNED, Universidad Estatal a Distancia.
2003 Daniel Brown “Paisajista de Caribe costarricense”. Curaduría.
2003 “La Alcoba de los Abuelos”. Muestra de antigüedades de pobladores afro costarricenses de Puerto Viejo de Talamanca. Casa de la Cultura
de Puerto Viejo. Producción y Curaduría .
2003 “El Caribe Cuenta y Canta”. Festival cultural y exhibición de arte /Producción y Curaduría.
2003 Exhibición colectiva de Pintores del Caribe / Acrílicos, Serie “Casitas Viejas del Caribe”. Casa de la Cultura, Puerto Viejo, Limón.
Producción, Curaduría y participación como pintora.
2003 MCJ/ Beca Taller/ Proyecto de investigación en el área de literatura y recopilación de la cocina tradicional caribeña.
2003 Sub-Directora Casa de la Cultura, Puerto Viejo, Limón.
2002 Encuentro de pintura infantil. Tutora Convenio Museo de Arte –World Awareness Children’s Museum. Escuela Bribri de Talamanca.
Escuela dePuerto Viejo de Talamanca.
2002 Pintura acrílica. Serie “NOLA”, Collage
2000-2002 Serie “Playas”. Técnica mixta sobre papel.
1999 Formación del “Colectivo artesanos y tradición indígena”.
1998-2002 Serie “Casitas Viejas del Caribe”. Acuarelas.
1998-2000 Casa de la Cultura. Asesoría, Puerto Viejo, Limón.
1998 Enseñanza en Educación Media en Artes Plásticas y Estudios Sociales. Escuela Complementaria Cahuita, Limón.
1997-2004 Serie “Caribe”.Pintura Mural. Puerto Viejo, Limón.
1997 Encuentro de pintura infantil “Derechos de los niños”. UNICEF. Tutora Escuela Complementaria Cahuita, Limón.
1996–2013 Gerente ejecutiva Casa Verde Lodge, Alcan del Caribe S.A.
1996 Bachiller en Historia del Arte, con énfasis en Arqueología Precolombina y postmodernidad, UCR. Universidad de Costa Rica.
1994 Serie “Aventuras Cósmicas y Naturales”.Decolage. Colección Dr. Reiner Pliess. Alemania
1993 -1996 Consultorías y Traducción. Taller Maestro para la Conservación de Edificios Históricos, con sede en Würzburg, Alemania.
1991 Exhibición individual “Pintura, dibujo y grabado en metal” Teatro Nacional, San José, Costa Rica.
1991 Exhibición colectiva IV Bienal de Pintura Costarricense L & S. Plaza de la Cultura. Museo del Banco Central. Plaza de la Cultura, San José.
1992 Exhibición colectiva. Certamen Anual de Dibujo C.C.S.S. Plaza de la Cultura. Museos del Banco Central. San José, Costa Rica.
1990 Exhibición colectiva. Galería Nacional de Arte Contemporáneo. San José, Costa Rica.
1989 Exhibición colectiva. Salón Anual de Pintura. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
1989 Exhibición colectiva. Salón Anual de Dibujo. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
1989 Mención de Honor. Salón Anual de Pintura. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
1989 CREAGRAF. Taller de Grabado en metal con el maestro mexicano Luis Gutiérrez. UCR.
1977 Bachiller en letras. Colegio Calasanz, San José, Costa Rica.
En la década de los ochenta, residiendo en la capital San José, también laboró brindando asesorías y consultorías privadas en teoría e historia del arte, lecciones privadas, escritos para presentación de catálogos, exposiciones, curadurías privadas, crítica de arte, mantenimiento de obras y valoraciones. Tiene dentro de su producción intelectual diferentes trabajos gráficos y artísticos, afiches, anuncios publicitarios y creación de imagen corporativa.
En algunas ocasiones también colabora con artículos de prensa escrita, como periódicos y revistas o entrevistas para prensa, radio y televisión.
Durante el transcurso de los años 1991 y 1992 una serie de visitas a museos y galerías privadas en Alemania contribuyeron a complementar los estudios universitarios.
Idiomas: español, inglés, alemán
Cobertura de prensa
2009 (Marzo) Entrevista sobre audiovisual Chamanes y Guacales para Canal 15 de UCR
2008 La Nación, Sección Ancora, diciembre 02 del 2008 Por Rodrigo Soto,
2008 La Prensa Libre, Sección ABANICO San José, Costa Rica, Jueves 14 de agosto de 2008 Por Alfonso Chase
2008 Entrevista de radio para CANAL 13
2007 Youtbue
2007 Prensa Libre
2007 Club del Libro
2007 La Nacion Ancora
2007 La Nacion Ancora
2007 Entrevista de radio para la UNED
2005 Perfil ecológico elaborado por Rain Forest Alliance
2005 Reportaje Repretel. Televisora Nacional Canal 6
2004 Junio “Sazonando recuerdos del Caribe“. Revista “Dejando Huella” # 30. Producciones Panda.
2004 Entrevista Canal 7. Programa 7 días. Abril
2004 Entrevista. Suplemento Viva. Periódico la Nación
2004 Traducción de poemas inglés – español. Fundación Glen River. New York.
2003 Entrevista Canal 13. Casa de la Cultura.
2003 Entrevista Radio América.
2003 Video/Entrevista Bilingüe/ Participación en el proyecto del artista neoyorkino Glen River “Convergend Artists”
2000 “Dos pintores” Articulo escrito sobre pintura primitivista en la región de Talamanca, CR. Revista Imago. Editorial Imago.